La Imagen en la Auditoría (Tengo que hacer una Auditoría Interna VI)

Buenos días:

Esta semana, nos tocaba hablar de la expresión verbal, pero como este artículo ya estaba hecho, lo hemos actualizado y además os traemos el siguiente dedicado a la Imagen en las Auditorías.

Auditoría, auditoria, OHSAS, ISO, ISO 9001, ISO 14001Cuando el auditor llega a la organización a auditar, lo primero que se observa de él es su imagen, de ahí la importancia de cuidarla adecuadamente. La imagen del auditor debe ser  aseada, cuidada y dar sensación de orden y control. La vestimenta debe adecuarse a la delegación / proceso / departamento a auditar. Tiene poco sentido que el auditor aparezca con traje y zapatos de diseño si va a tener que visitar obras, canteras u otro tipo de instalaciones en ejecución. Además, para visitar este tipo de lugares de trabajo es obligatorio el uso de equipos de protección individual (cascos, calzado de seguridad, etc), con lo que este tipo de vestimenta tan formal termina siendo un estorbo. Porque lo que si es más que aconsejable en una auditoría interna, es visitar in situ los lugares donde se estén ejecutando los procesos productivos.

La imagen no está relacionada únicamente con la vestimenta, también la forma de llegar a la organización a auditar. Se debe ser puntual, pero tampoco aparecer antes de tiempo, ya que puede dar la sensación al auditado de que el auditor quiere descubrir los cambios de última hora, si es que los hay.

Otro factor son los documentos de la auditoría, presentarse con los papeles revueltos debajo del brazo va a transmitir una cierta idea de desorden que puede poner en entredicho la profesionalidad del auditor.

Igualmente para el auditado, si la documentación que la organización auditada suministra al auditor aparece desordenada, arrugada y maltratada, se dará una sensación de despreocupación ante documentos que para el auditado pueden ser muy importantes.

Imagen auditoria, imagen auditoría, ISO, ISO 9001, ISO 14001, OHSAS

La semana que viene trataremos el último aspecto de las técnicas de entrevista: Las Preguntas.

Recibid un cordial saludo y esperamos vuestros comentarios.

Viene de: La expresión no verbal en las auditorias

Continúa en: Las preguntas en una auditoría

Esta es la serie completa de artículos Tengo que hacer una Auditoría Interna y no se por donde empezar:

NUEVOSupuesto nº1 de Auditoría Interna

1º Tengo que hacer una Auditoría Interna, y no se por donde empezar (Plan para descargar)

2º ¿Cómo se eligen a los auditores?

3º Reunión inicial

4º Técnicas de Entrevista

5º La expresión no verbal en las auditorias

6º La Imagen en la Auditoría

7º Las preguntas en una auditoría

8º La Actitud del Auditor – Retroalimentación

9º ¿Cómo obtener evidencias objetivas?

10º Evaluación de evidencias y No Conformidades

11º Reunión Final en la Auditoría Interna

12º Qué debería aparecer en el Informe de Auditoría Interna

Otros artículos relacionados:

Estos artículos se basan en la norma UNE-EN ISO 19011:2012 Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión (norma en pdf descargable)

Enlaces externos: Auditorías

en → es
párrafo
sustantivo: paraca
Anuncios

Acerca de ISO Calidad 2000

ISO Calidad 2000 es una empresa malagueña formada por un equipo de profesionales dedicada al asesoramiento y consultoría de Sistemas de Gestión de la Calidad, el Medio Ambiente, la Seguridad y Salud en el Trabajo y la Seguridad Alimentaria, que ejercen sus actividades desde el año 2000. NUESTROS COMPROMISOS * Ver: Analizar la situación de nuestros clientes con respecto a su entorno. * Oír: Escuchar los deseos, expectativas y necesidades que nos proponen. * Hablar: Divulgar, fomentar e implantar sistemas que permitan la innovación, la calidad, el respeto al medio ambiente y la seguridad y salud en el trabajo.
Esta entrada fue publicada en 2013 Jul, Auditoría Interna, Sistemas de Gestión Ambiental, Sistemas de Gestión de la Calidad, Sistemas de Gestión para la Seguridad Alimentaria, Sistemas de Gestión para la Seguridad y Salud en el Trabajo, Sistemas Integrados de Gestión y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s