Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001

Estos sistemas, siguiendo los mismos criterios de las normas de la serie ISO 9001 e ISO 14001, comprenden la determinación de unos requisitos mínimos que ha de cumplir una organización para gestionar adecuadamente la prevención de riesgos laborales, teniendo como alcance, no sólo el estricto cumplimiento de la legislación de aplicación, sino los requisitos de todo tipo necesarios para el correcto desarrollo de la actividad preventiva para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores, la aplicación práctica de las técnicas de detección de desviaciones y la gestión de medidas para la reducción de los niveles de riesgo.

OHSAS

La norma OHSAS 18001:2007, Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, ha sido desarrollada y emitida por las entidades de Certificación y Seguridad más importantes del mundo. Es, en la actualidad, la norma de referencia que más se está utilizando en los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

.

3 respuestas a Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001

  1. Graciela Rojas G dijo:

    Quisiera un ejemplo de auditoria de cumplimiento legal de una empresa a terceros que le brindan servicios, en temas de seguridad.
    gracias por su atención

    • Graciela Rojas G dijo:

      agradezco la prontitud de la llegada de mi correo quizas no me explique este tercero que nos brinda un servicio tiene que cumplir con las normas de seguridad para realizar su trabajo.

      • Buenas tardes Graciela y gracias por su solicitud.
        Lo primero que habría que hacer es un listado de los requisitos aplicables a la seguridad y salud en el trabajo del país donde se estén realizando dichos servicios. Como parece que nos escribes desde Perú, visitaría primero la página del Mintra (Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo) siguiente: http://www.mintra.gob.pe/mostrarContenido.php?id=952&tip=949 para extraer los requisitos que le son de aplicación al servicio. Empezaría por extraer los requisitos del Decreto Supremo N° 42-F: Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial de 26/05/1964 porque es el más antiguo y quizás más general. Y después revisaría el resto de legislación, extrayendo de cada decreto supremo, ley, resolución, etc, lo que sea de aplicación según la actividad del servicio. Con este listado de chequeo estarías en condiciones de realizar una correcta auditoría legal.
        Si además deseas complementar esta auditoría legal con una auditoría de Sistemas de Gestión, podrías incluir lo requisitos de dicho sistema, ya sean del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo propio, del Cliente y / o del Proveedor. De estos requisitos de los sistemas de gestión, se extraería otro listado de chequeo que se comprobaría en la auditoría.
        Normalmente con estos dos listados bien hechos (de requisitos legales y de requisitos del sistema de gestión), se realiza una auditoría que permite mejorar más la situación de la Seguridad y Salud en el Trabajo de las empresas.
        Recibe un cordial saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s